¿Quién soy?

Me llamo Lucía Martínez Alcalde, soy escritora, licenciada en Filosofía y graduada en Periodismo. Me gusta poner el mundo en palabras y contar historias. En Instagram me conocen más como Luzmaral (fue mi nombre artístico de escritora que me puso mi profe de Lengua de 4º de Primaria, una mezcla de las primeras sílabas de mi nombre y apellidos).

Soy de la ciudad con la catedral más bonita del mundo —es decir: Burgos—. Viví en Pamplona —donde estudié la carrera— catorce años y actualmente residimos en Oxford (Reino Unido). [Aquí conté nuestro desembarco y los primeros meses en tierras inglesas].

Llevo muchos años escribiendo sobre el amor y las personas. En 2012 publiqué mi primera novela: Me debes un beso, escrita con 16 años —aunque salió ya cuando estaba en la universidad—. Mi forma de escribir ha evolucionado en estos años. En este tiempo he leído mucho, he escrito más cosas y he  aprendido con unos y otros. Pero los temas sobre los que me interesa escribir no han cambiado tanto: las personas, el encuentro, el descubrimiento de alguien que llegará a ser especial, cómo todos somos responsables de todos, el proceso de madurez, la actitud ante el sufrimiento, el amor o la reflexión sobre la vida.

En marzo de 2021 publiqué, junto con María Álvarez de las Asturias, Más que juntos. Cómo disfrutar del matrimonio desde el «sí, quiero».  En 2022, salió a la luz mi segunda novela: Por donde entra la luz. Y espero que próximamente esta página en la que os hablo de mis libros siga creciendo.

El 20 de junio de 2015 empecé la mejor aventura que uno pueda pensar: dar tu vida a alguien y recibir la suya, para siempre. Esto es importante dentro de un «¿quién soy?», porque lo que pasó a partir de ese sábado no fue que «ahora estoy casada» sino que «ahora soy esposa»—ya os contaré algún día sobre la no pequeña diferencia entre ser y estar—. Aquí os presento a mi amante. Somos padres de dos niños y una niña. En esta sección del blog comparto algunas de mis reflexiones sobre la maternidad y lo que aprendo con ellos.

Desde 2015 también doy sesiones sobre temas de afectividad, noviazgo y matrimonio.

Actualmente trabajo en la revista Nuestro Tiempo y también escribo para otros medios. Puedes leer lo que publico en otras páginas aquí.

Si quieres ponerte en contacto conmigo para cualquier sugerencia de tema del blog, preguntas o lo que sea, puedes hacerlo a través de este formulario. Si la consulta está relacionada con la posibilidad de participar en sesiones o librofórums, mejor rellena el formulario de esta página.

¡Gracias por pasarte! Nos leemos por aquí.


Ay, un momento, se me olvidaba:

¿Sabías que estoy en buymeacoffe.com? Puedes encontrarme aquí. Si te gusta mi contenido y quieres apoyarlo, puedes hacerlo ahí desde una pequeña aportación. Con tu contribución ayudas a que pueda priorizar dedicarle tiempo al blog por delante de otros encargos. bmc_qr_makelovehappen
Mi sueño también es poder conseguir el dinero suficiente para poder invertirlo en cursos y formación avanzada sobre estos temas que tanto me apasionan y que me parecen tan vitales. Y así poder ir enriqueciendo el blog con contenido actualizado, relevante y lo más riguroso posible. ¡Gracias por hacerlo posible! #makeithappen 😉

24 comentarios en “¿Quién soy?

    • Luzmaral dijo:

      Hola, homefampower. Muchas gracias por tu comentario. He revisado algunas entradas y —en las que he visto— en todas aparece el botón de «compartir en facebook»… Si quieres, dime en qué entradas no te aparece y lo vuelvo a revisar e intento solucionarlo… ¡Muchas gracias!

      Me gusta

  1. Walking in the Jungle dijo:

    Simplemente genial, Lucía. Aprovecho la tregua nocturna que me están regalando mia hijos hoy (que desgraciadamente no durará mucho) para leer y leer tu blog. Un placer haberte descubrido. Si es que cada día se aprende algo nuevo 😊 Por cierto, tienes cuenta en IG? (más que nada porque para mí será la forma más fácilmde no «perderte la pista»…) Un saludo y enhorabuena por el peque!

    Le gusta a 1 persona

    • Luzmaral dijo:

      ¡Hola de nuevo! Jajaja. Justo te acababa de comentar en otro comentario que había empezado a seguirte en instagram para «seguirte la pista». ¿Telepatía de madres? Muchas gracias por los comentarios y… ¡nos leemos! 😉

      Me gusta

  2. rous Sandoval dijo:

    Lucia realmente me inspiraste hoy. Gracias por eso. Yo tambien estudie periodismo y casi nunca escribo… al leerte me dieron muchas ganas de.volver a hacerlo y hacerlo aunque sea en minima parte bien, igual que tu. La vida nos da tanto… me quedé sin palabras… como puedo enterarme de tus nuevos posts en tu blog? Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Luzmaral dijo:

      Hola, Rous Sandoval. Perdona la tardanza en contestar. Muchas gracias por tu comentario. ¡Te animo a escribir, si es algo que te gusta! Te entiendo perfectamente, porque es verdad que a veces es difícil encontrar el momento… ¡pero hay que «obligarse» a ello! Te confieso que a veces incluso me da un poco de pereza, pero después de un buen rato escribiendo… ¡es una gozada!
      Para enterarte de los nuevos posts puedes darle a «seguir» al botoncito que te aparecerá en la esquina inferior derecha de la pantalla. También suelo ir tuiteando las entradas desde mi cuenta de twitter: @luciamalcalde
      Muchas gracias por leerme

      Me gusta

  3. Rous Sandoval dijo:

    Gracias por tu respuesta Lucía! me ayudan mucho tus palabras! Estoy a dos semanas de casarme y emprender esa maravillosa aventura! Tu entrada más reciente en el blog me quedó perfecta! gracias por tus letras! un abrazo desde Guatemala!

    Le gusta a 1 persona

  4. pilarvf dijo:

    Hola Lucía,
    Me ha encantado tu blog!!
    Precisamente tengo un blog y compartimos algunos de los mismos temas.: amor, noviazgo, matrimonio, hijos… (Se llama proyectode2ymás.blogspot.com.es), que empecé con mucha ilusión en enero de 2015.
    Si te parece bien, estoy muy interesada en incluir tu blog en mi lista de “blogs interesantes” y así darlo a conocer a la vez que te doy tráfico de nuevos lectores.
    Qué te parece?
    Un saludo y enhorabuena por tu Proyecto de 2 y más…

    Le gusta a 1 persona

    • Luzmaral dijo:

      Hola Pilar,
      ¡Qué ilusión tu mensaje! Voy a echar un vistazo también a tu blog. Me gusta mucho el título 🙂
      Sería un placer estar entre tu lista de blogs recomendados. ¡Muchas gracias! Un gran saludo

      Me gusta

    • Luzmaral dijo:

      Hola, Celeste. Mil gracias por tu comentario y perdona el retraso en contestarte. Me alegro mucho de que te guste el blog y de que hayáis disfrutado con «Me debes un beso», ¡qué buena noticia! Gracias por escribir. Un abrazo

      Me gusta

  5. SOFÍA dijo:

    ¡Hola Lucía! Estamos leyendo en mi clase «me debes un beso». He de decir que eres una autora impresionante, y el libro, ¡ay que ver cómo te engancha!
    Por otra parte, no sólo transmites muchos valores de una manera en que te llega, sino que resulta fácil meterse en el papel, reflexionar sobre los sentimientos, la actitud ante el sufrimiento y todo ello en base a una bonita historia de amor. ¡Impresionante!

    Le gusta a 1 persona

    • Luzmaral dijo:

      ¡Hola, Sofía! Muchas gracias por escribir. ¡Qué ilusión tu comentario! Me alegro muchísimo de que te esté gustando la novela. Gracias mil por lo que dices de «Me debes un beso», es muy bonito y me anima mucho a seguir escribiendo. ¡Un abrazo!

      Me gusta

Lo que aprendemos por el camino, muchas veces lo aprendemos con los demás... ¿Qué te ha parecido este texto?