Personaliza tu boda: las lecturas de la ceremonia

Creo que todos queremos que nuestra boda sea lo más personal posible, un día para no olvidar en el que hemos cuidado hasta los más pequeños detalles, pensando en hacerla muy nuestra y teniendo en cuenta a los invitados.

Una de las partes en la que podemos aplicar esto de manera sencilla es la elección de las lecturas de la ceremonia. Si buscáis en internet «lecturas para bodas» os saldrán muchísimas opciones. Hoy aquí os recomiendo tres primeras lecturas, tres salmos, tres segundas lecturas y tres Evangelios, las que más nos gustaban y de entre las que elegimos las nuestras.

índice de lecturas boda

Índice de posibles lecturas para tu boda

¿Qué hay que tener en cuenta para elegirlas? Puede ser que os recuerden a algún momento vivido juntos, que os sintáis identificados en vuestra historia con ese texto, o que lo elijáis en plan “programa de vida para nuestro matrimonio”, como un sentar las bases de «esto es lo que queremos que sea nuestra vida en común». Si no sabéis muy bien cómo tomar la decisión, podéis pedir al sacerdote que vaya a celebrar la boda que os aconseje —o a algún amigo que entienda un poco del tema—.

Si optáis por escoger vuestras lecturas serán palabras que os acompañarán toda la vida de manera especial. Cuando volváis a escucharlas (en Misa, en otra boda…) os sonreiréis, porque son las “vuestras”. Podéis volver a leerlas en diversos momentos, meditarlas, rezar con ellas, sacarles jugo… Hacerlas muy propias.

(Podéis pinchar sobre las diferentes imágenes para verlas en tamaño original)

Por si os sirve, os dejo enlaces que profundizan en algunas de las lecturas seleccionadas.

Comentario sobre la lectura del Génesis escrito por don Francisco Varo, un experto en Sagrada Escritura.

Comentario sobre las bodas de Caná  y sobre el Himno a la Caridad, también de don Francisco.

En la nueva exhortación apostólica, el papa hace un análisis buenísimo de esta lectura de san Pablo, desgranando todo lo que implica cada característica del amor.

Sobre el Cantar de los Cantares no he conseguido encontrar el enlace donde leí una explicación sobre este libro de la Biblia, pero explicaba que tiene tres niveles de lectura:
– el nupcial: sería como el sentido más literal del texto, el esposo que busca a la esposa, y viceversa, la boda, el encuentro, la fiesta…
– el que hace referencia a la relación de Dios con su pueblo elegido (en el Antiguo Testamento)
– y el que hace referencia al amor de Jesús por su Iglesia
(Nosotros además incluimos Set me as a seal en las canciones de la Comunión, la letra es parte del texto de la lectura que habíamos escogido)

Comentario sobre el sacramento del matrimonio en la carta a los Efesios.

Comentario de la carta de San Pablo a los Efesios, del Evangelio «Vosotros sois la sal de la tierra» y también del Evangelio «Que os améis los unos a los otros», escritos por don Francisco Varo.

En relación con las lecturas, puede ser una buena idea diseñar un pequeño libro de la ceremonia que recoja las lecturas y las peticiones.

librito misa

Foto de nuestro precioso libro de la ceremonia

Además de ser un recuerdo de vuestra boda para los invitados —y para vosotros mismos— puede ayudar a los presentes a seguir mejor la ceremonia, en medio de las emociones del día. Nosotros esta parte la tuvimos fácil, contando con el arte de Pablo diseñando y una empresa económica para imprimirlos.

 

 

¿Os han gustado las sugerencias de lecturas? ¿Cuáles habéis elegido vosotros? ¿Tenéis dudas sobre cuál escoger?

Cualquier cosa, ¡espero vuestros comentarios! 😉

 

4 comentarios en “Personaliza tu boda: las lecturas de la ceremonia

Lo que aprendemos por el camino, muchas veces lo aprendemos con los demás... ¿Qué te ha parecido este texto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s