pizza y peli makelovehappen

Pizza y peli (Parte 1)

Dentro de esas “buenas rutinas” familiares, un clásico para nosotros son los viernes de pizza y peli. La decisión de qué película ver nos causó no pocos quebraderos de cabeza en nuestros primeros meses de matrimonio hasta que establecimos ir turnándonos (hoy eliges tú, mañana yo, etc).

La realidad es que a día de hoy funcionamos de manera más flexible (o caótica) y, por otra parte, también es cierto que los gustos se han ido modificando (levemente) y que, por ejemplo, películas que antes hubieran sido exclusivamente una propuesta de Pablo ahora las elija yo. De todos modos, las tendencias más profundas están ahí y claramente a uno le gustan más lo que yo llamo “pelis de calvos”: todas esas de acción, cochazos y… calvos —véase: Jason Statham, Dwayne Johnson (que me cae muy bien pero aún no sé pronunciar su nombre bien), Vin Diesel, Bruce Willis…—, o Universo Marvel; y a otra se inclina más por las de tipo Jane Austen o grandes dramones para llorar y no parar o historias aparentemente sencillas pero que te dejan como una luz en el alma —todas ellas si tienen factor romántico, mejor—.

Esta es una triple lista:

  • Las pelis que ha elegido Pablo y que a mí me han gustado e incluso volvería a ver.
  • Las pelis que he elegido yo y con las que Pablo no se ha sentido atacado por una tormenta de purpurina y de las que incluso guarda un buen recuerdo.
  • El bonus: la lista de «consenso fácil» (ya sabéis la importancia del consenso). Películas que a ambos nos apetecían cuando las elegimos. Como veréis, las temáticas son muy variadas, más allá de los “calvos” y las Austen.

Espero que estas listas os sean muy útiles y os faciliten el —a veces arduo— trabajo de escoger una película para ver juntos.

¡Ya me contaréis qué os han parecido!

Si os interesa, voy preparando la segunda parte.

Elige él

  1. Greenland. Cuando el apocalipsis amenaza a tu familia (y no solo el apocalipsis externo). Temática de “fin del mundo” con momentos de gran tensión y una historia de fondo de segundas oportunidades.
  2. Misión imposible. Son entretenidas, he disfrutado especialmente las últimas entregas. Lo bueno de ver sagas es que tienes varias pelis elegidas de un plumazo.
  3. Universo Marvel. Fuimos a ver Infinity War al cine y yo apenas había visto dos pelis del Universo Marvel antes de eso, pero me encantó y quise saberlo todo de esos personajes. 
  4. Olympus Has Fallen (y las secuelas: London Has Fallen y Angel Has Fallen). Thriller entretenido, tensión asegurada, intentos de matar al presidente de EE.UU., conflictos personales… y sí, como habréis supuesto, me gustan las pelis con Gerard Butler de prota —aunque no esté calvo—.
  5. The Mauritanian. Basada en las memorias de Mohamedou Ould Slahi, que estuvo en Guantánamo durante más de diez años sin cargos. Es una peli con momentos muy duros, pero que envuelve al espectador (creo que por eso se sufre tanto en algunas partes).
  6. The Report. De temática parecida, también con escenas bastante crudas: un agente del FBI se pone a investigar sobre las torturas contra presuntos terroristas del 11S. Estas películas de temas complejos y brutales, con conflictos interiores tan potentes, la verdad es que me gustan (aunque a veces me dejen como si me hubiera pasado una apisonadora por encima).
  7.  Hunter Killer. Un capitán de submarinos en una peligrosa misión para rescatar al presidente ruso. Con un argumento así y estando en esta lista ya sabéis quién la protagoniza. 

Elige ella

  1. Jane Eyre (versión de 2011). La adaptación más reciente de uno de mis libros favoritos. Actuaciones top y construcción de la historia que rompe lo cronológico y ayuda a mantener más la tensión para quienes se aproximan a la historia por primera vez. 
  2. Testamento de juventud. Versión cinematográfica de la autobiografía de mi adorada Vera Brittain de la que aún no os he hablado convenientemente pero lo haré. Oxford, amor, Primera Guerra Mundial, reivindicación. 
  3. Orgullo y prejuicio. Existe mucha controversia sobre cuál es la mejor versión, pero en casa hemos visto varias veces la de Joe Wright.  Ay, esa escena del amanecer entre la niebla.
  4. La montaña entre nosotros. Un doctor y una reportera gráfica coinciden en un vuelo privado y su avión sufre un accidente en medio de las montañas. Hay no sé cuántos kilómetros hasta llegar a la civilización y, si quieren conseguirlo, tienen que pasar de ser extraños a ser aliados.
  5. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. En plena ocupación nazi, un grupo de amigos crea de manera insospechada un grupo de lectura. También por casualidades de la vida, una joven y afamada escritora acaba dando con una pista que la lleva hasta ellos. El libro es bonito pero creo que en este caso me gustó más la peli. Los actores me encantan y hay momentos de gran emoción.
  6. La casa de la esperanza. Como véis, tengo tendencia a las películas de la Segunda Guerra Mundial y más aún si están basadas en hechos reales. En esta, un matrimonio polaco, propietarios del zoo, salva a 300 judíos. Historias que, como dice el propio título en español (en inglés es The Zookeeper’s Wife, nada que ver), da esperanza en la humanidad.
  7. La joven Jane Austen. Creo que es de sobra conocida. Y por no poneros toda la filmografía de las adaptaciones de Austen, os pongo esta.

Consenso fácil (a los dos nos apetece de entrada) 

  1. Worth. Basada en hechos reales, cuenta cómo se enfrentó el abogado encargado de gestionar las indemnizaciones a las familias tras los atentados del 11S a todas las dificultades y sucesos que se desencadenaron a raíz de intentar buscar la mejor fórmula para calcular dichas indemnizaciones. Al final y al cabo: ¿cómo pones valor a una vida?
  2. Patriots day. Un sargento de policía venido a menos tiene que controlar el maratón de Boston de 2013, en el que se cometió un atentado terrorista. La persecución de los culpables te deja pegado al asiento. También basada en hechos reales. 
  3. El peor vecino del mundo. Pensábamos que iba a ser una peli puramente de comedia y risas pero es mucho más que eso. Los flashbacks de Otto, el protagonista, hablan de una historia de amor preciosa. La nueva vecina mexicana, además de añadir buenas carcajadas, es el ejemplo palpable de que «donde no hay amor, pon amor y sacarás amor» (san Juan de la Cruz).
  4. Don’t look up. Una de esas historias que no se parecen a nada que hayas visto antes: un meteorito va a estallar contra la Tierra, los científicos que lo han descubierto quieren contarlo, el Gobierno no hace nada, los medios de comunicación se inclinan hacia el sensacionalismo, los ciudadanos se dividen entre negacionistas y quienes se preparan de distintos modos para afrontar el fin del mundo. Risas, crítica social y unas cuantas ideas para rumiar. 
  5. Maixabel. El exetarra Ibon Etxezarreta se acoge a un programa de mediación entre presos de ETA arrepentidos y familiares de las víctimas del grupo terrorista, y acaba frente a frente a Maixabel Lasa. Él había formado parte del comando que en el 2000 mató a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Grandes interpretaciones, historia impactante (basada en hechos reales), conflictos y disyuntivas que dan para pensar.
  6. De Gaulle. Se ve que nos gustan las históricas. Era una película que de entrada no me motivaba demasiado pero me habían hablado muy bien de ella y me encantó conocer más de la historia de De Gaulle y de su papel en la Segunda Guerra Mundial. 
  7. Un lugar tranquilo (las dos partes). En un mundo distópico invadido por monstruos con un oído finísimo que al menor ruido que hagas aparecen y te comen, una familia tiene que sobrevivir. La primera podría decirse que es más de “miedo” y la segunda más post-apocalíptica, pero ambas nos han gustado mucho, por la historia, la representación de la familia y los actores.

Me encantará saber si usáis nuestras listas para inspiraros para elegir peli en vuestras noches de cine juntos. Por supuesto, espero vuestras recomendaciones. Y si queréis que saque la segunda parte de este post, contadme en comentarios. ¡Gracias!


Descubre más desde #MakeLoveHappen

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

5 comentarios en “Pizza y peli (Parte 1)

Lo que aprendemos por el camino, muchas veces lo aprendemos con los demás... ¿Qué te ha parecido este texto?