makelovehappen top ten 2020

El top ten de #Makelovehappen en 2020

En este post quiero compartir con vosotros el top ten de lo más visto en 2020 en #MakeLoveHappen.

1.

makelovehappen-vivir-juntos

Por qué no vivir juntos antes de casarse es una buena opción (Parte I)

Algunas razones que se suelen considerar al decidir si vivir juntos antes de casarse no tienen tanto peso como podría parecer: no es imprescindible la convivencia para saber si te quieres casar o no, convivir en una situación provisional —”por probar”— no te prepara realmente para una decisión permanente y, además, existe el riesgo de las diferentes expectativas que pueden ensombrecer el proyecto en común.
Por estos motivos (y otros más) parece que la decisión de no vivir juntos antes de casarse es una buena opción.

2.

sexo de verdad esperar al matrimonio makelovehappen

Sexo de verdad (o por qué esperar al matrimonio)

Sí, claro que quieres hacer el amor con tu novio, con tu novia. Si has decidido esperar a tener relaciones sexuales al matrimonio no es porque la otra persona no te atraiga. Es porque aspiras a un amor del bueno, a una entrega total, sincera y de verdad.
Pero, ¿esperar tiene sentido?
Te lo cuento.

3.

4.

Un café no es una propuesta matrimonial

Tienes al posible amor de tu vida localizado. ¿Cuál es el siguiente paso? No te lo pienses más y lánzate a invitarle a un café. Respira, no te agobies. Es solo un café.

5.

blog-sexualidad-en-el-noviazgo-makelovehappen

Ideas para vivir una sexualidad satisfactoria en el noviazgo

Si eres de los que ha optado por el sexo de verdad (es decir, por esperar al matrimonio), ya sabes que esta decisión no va de aguantarse, sino de querer, de aprender a querer, también con el cuerpo, cada vez mejor. La sexualidad forma parte de cada uno de nosotros y no es sano anularla. ¿Se puede vivir una sexualidad satisfactoria en el noviazgo y que eso sea compatible con esperar al matrimonio? Sí. Voy a intentar explicar un poco el cómo, teniendo en cuenta cuatro aspectos: el amor del bueno, el placer, las situaciones y la espontaneidad.

6.

makelovehappen-no-sexo-sin-amor

No creo en el sexo sin amor

No creo en el sexo sin amor. Sé que existe, claro. Pero no creo en ello. No creo que nos haga felices. No creo que sea lo mejor para nuestras vidas. Ni para la sociedad. Ni para nada.

Os cuento mis motivos y os propongo una revolución.

7.

8.

makelovehappen-vivir-juntos-2.jpg

Por qué no vivir juntos antes de casarse es una buena opción (Parte II)

En el post anterior he intentado explicar que algunas razones que se suelen considerar al decidir si vivir juntos antes de casarse no tienen tanto peso como podría parecer: no es imprescindible la convivencia para saber si te quieres casar o no, convivir en una situación provisional —”por probar”— no te prepara realmente para una decisión permanente y, además, existe el riesgo de las diferentes expectativas que pueden ensombrecer el proyecto en común. 

Por otro lado, hay otros motivos —de mucho menos calado— por los que puedes plantearte convivir antes de casarte, pero que tal vez no sean tan buena idea: para ahorrar, para arreglar los problemas, porque “toca”… entre otros.

9.

makelovehappen-suegra-familia política

Suegros, cuñados y otros familiares fantásticos

Sí, que no son solo las suegras, también están los suegros, los cuñados, los primos políticos, la tía abuela del pueblo, el primo segundo de Australia…

En este tema puede haber diversas variantes por lo que se hace difícil abordar toda la casuística: los hay muy desapegados —incluso con su propia familia—, los hay demasiado apegados que no terminan de cortar el cordón umbilical, están los suegros muy metomentodo, están los equilibrados, los que viven lejos, los que viven cerca… y luego sus combinaciones: suegro intenso con hijo desapegado y nuera intensa, suegra equilibrada con hija intensa y yerno desapegado… etcétera. Pero aunque cada uno es cada uno, voy a intentar dar algunas ideas generales que me parece que pueden venir bien en cualquier caso.

10.

makelovehappen-segunda virginidad-

Una segunda virginidad es posible, si sabes cómo

Tanto si sois unos novios viviendo vuestra segunda virginidad conjuntamente, como si acabas de dejar una relación que iba torcida en este punto y te propones que para la siguiente sea diferente, o si ya no eres virgen y tu pareja sí y quieres esperar con ella —o, al revés, tú eres virgen y tu pareja no, y queréis esperar juntos—, espero que estos seis puntos —más dos extras— te den algunas ideas.


Desde su creación en 2016, #MakeLoveHappen ha recibido más de 280.000 visitas y más de 130.000 visitantes. ¡Gracias a todos los que habéis pasado por aquí! Gracias a los que participáis en mis stories de Instagram contribuyendo a enriquecer la conversación sobre estos temazos. Gracias a los que comentáis en el blog o mandáis vuestras preguntas y sugerencias a través del formulario, ayudándome a seguir «aprendiendo por el camino», como dice el subtítulo del blog. Gracias, sobre todo, a mi editor y amante, que lleva cinco años ayudándome a que los posts luzcan lo máximo posible.


Como novedad este año he inaugurado la sección «Mis libros». De momento solo está Me debes un beso, pero…¡os contaré novedades pronto!

Lo que aprendemos por el camino, muchas veces lo aprendemos con los demás... ¿Qué te ha parecido este texto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s