makelovehappen top ten 2019

El top ten de #Makelovehappen en 2019

En esta entrada quiero compartir con vosotros el top ten de lo más visto en 2019 en #MakeLoveHappen.

 

1. Sexo de verdad (o por qué esperar al matrimonio)

Sí, claro que quieres hacer el amor con tu novio, con tu novia. Si has decidido esperar a tener relaciones sexuales al matrimonio no es porque la otra persona no te atraiga. Es porque aspiras a un amor del bueno, a una entrega total, sincera y de verdad. Pero, ¿esperar tiene sentido? Lo cuento en esta entrada.

2. Ideas para vivir una sexualidad satisfactoria en el noviazgo

Si eres de los que ha optado por el sexo de verdad (es decir, por esperar al matrimonio), ya sabes que esta decisión no va de aguantarse, sino de querer, de aprender a querer, también con el cuerpo, cada vez mejor. La sexualidad forma parte de cada uno de nosotros y no es sano anularla. ¿Se puede vivir una sexualidad satisfactoria en el noviazgo y que eso sea compatible con esperar al matrimonio? Sí. En este post intento explicar un poco el cómo, teniendo en cuenta cuatro aspectos: el amor del bueno, el placer, las situaciones y la espontaneidad

3. Casarse: ideas para saber si es “la” persona 

¿Cómo sé que la otra persona es la ideal para casarme? ¿Cómo acertar en esta decisión? ¿Cómo descubro que es él, o es ella, con quien quiero compartir mi vida? En este post os presento ocho ideas que pueden ayudar a contestar esas preguntas.

4. Un café no es una propuesta matrimonial 

 Este post está presente en los top ten de todos los años y es la publicación más vista desde que nació el blog. Espero que estéis poniendo los consejos en práctica y os estéis tomando muchos cafés / gin-tonics / cañas… 😉

5. ¿Qué quiero cuando quiero salir contigo? 

Antes de lanzarte a la piscina, antes de empezar a escribir versos de amor que ni Shakespeare, antes de fisgar las redes sociales de tu fiche y, sobre todo, antes de pedirle una cita, párate, respira, y hazte una pregunta sencilla: «¿Qué es lo que quiero?».

6. Grandes conversaciones —temazos para hablar antes de la boda—

Al menos hay 10 temas de los que es muy recomendable hablar antes de casarse. Y, como son temas inagotables, vale la pena tener estas grandes conversaciones tras el día B.

7. Del “me gustas” al “sí, quiero” 

 Recopilatorio de 11 posts que recorren las diferentes etapas del camino desde el qué quiero cuando digo que quiero salir con alguien, qué estoy buscando, cuál es mi proyecto personal… hasta el día B.

8. Por qué no vivir juntos antes de casarse es una buena opción (Parte 1)

 Algunas razones que se suelen considerar al decidir si vivir juntos antes de casarse no tienen tanto peso como podría parecer: no es imprescindible la convivencia para saber si te quieres casar o no, convivir en una situación provisional —”por probar”— no te prepara realmente para una decisión permanente y, además, existe el riesgo de las diferentes expectativas que pueden ensombrecer el proyecto en común.

Por estos motivos (y otros más) parece que la decisión de no vivir juntos antes de casarse es una buena opción. Se complementa con la Parte 2.

9. Una segunda virginidad es posible, si sabes cómo 

Tanto si sois unos novios viviendo vuestra segunda virginidad conjuntamente, como si acabas de dejar una relación que iba torcida en este punto y te propones que para la siguiente sea diferente, o si ya no eres virgen y tu pareja sí y quieres esperar con ella —o, al revés, tú eres virgen y tu pareja no, y queréis esperar juntos—, espero que estos seis puntos —más dos extras— te den algunas ideas.

10. Mirar sin filtros 

La etapa de fascinación propia del enamoramiento está bien, pero este tipo de idealización debe evolucionar. Una idealización mal entendida conlleva algunos peligros.

Pero ¿se puede idealizar bien a alguien?


Desde su creación en 2016, #Makelovehappen ha recibido más de 200.000 visitas y casi 100.000 visitantes. ¡Gracias a todos los que habéis pasado por aquí! Gracias a los que participáis en mis stories de Instagram contribuyendo a enriquecer la conversación sobre estos temazos. Gracias a los que comentáis en el blog o mandáis vuestras preguntas y sugerencias a través del formulario. Gracias, sobre todo, a mi editor y amante, que lleva cuatro años ayudándome a que los posts luzcan lo máximo posible.


Aunque me gusta mucho más comunicar por escrito que hablando, desde 2015 la vida me ha puesto en el camino ocasiones de poder transmitir mis ideas sobre el amor —y otros temas— también en formato de sesiones.

Y lo cierto es que me encanta el contacto directo con la audiencia. Sobre todo poder escuchar sus preguntas: a veces puedo contestarlas en el momento, otras muchas no, pero todas me sirven para seguir formándome, y de muchas de ellas han surgido artículos en el blog.

Así que como novedad de año nuevo he incluido un listado de conferencias y charlas-coloquio que he impartido en alguna ocasión.

2 comentarios en “El top ten de #Makelovehappen en 2019

Lo que aprendemos por el camino, muchas veces lo aprendemos con los demás... ¿Qué te ha parecido este texto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s